Si Renato Carosone levantara la cabeza

Si Renato Carosone levantara la cabeza probablemente lo primero que haría sería taparse los oídos. Quién le iba a decir a este buen hombre napolitano que en 2010, 8 años después de su muerte dos desgraciados australianos que se hacen llamar Yolanda be Cool destrozarían su maravillosa canción Tu vuò fà l’americano. Lo peor no es que la hayan destrozado en una horripilante remezcla; al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a destrozar las canciones que quiera en privado, en la ducha e incluso con amigos. Lo lamentable de todo esto es que la canción haya alcanzado el número uno en países tan lamentables como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Hungría, Reino Unido, Suiza, etc… En España solo ha llegado al número dos, lo que demuestra que los españolitos tenemos solo un poquito menos de mal gusto que nuestros vecinos europeos.

Transportémonos por unos segundos a la Italia de los años 50 con la versión original:

httpv://www.youtube.com/watch?v=BqlJwMFtMCs

Recientemente, y con buen gusto, Anthony Minghella incluyó esta canción en su fallida versión de El Talento de Mr. Ripley, y es uno de los mejores momentos de la película: el tramposo Mr. Ripley (Matt Damon) que no tenía ni idea de Jazz se había escuchado un montón de discos de este género para empatizar con Dickie (un empalagosísimo Jude Law). Una noche Dickie lleva a Ripley a una de sus correrías nocturnas que acaba en un club de jazz, donde los músicos, amigos de Dickie tocan con él Tu vuò fà l’americano e invitan a Ripley a cantar. Entre los tres (con ayuda del músico Fiorello y el quinteto de Guy Barker) se marcan una versión estupenda:

Esto es música, y no lo que todos esos estúpidos maricas, heteros, bolleras y asexuales sin cultura se empeñan en bailar todas las noches de este puto verano. Un beso para todos los Djs que nos atormentan con el papapamericano. Y otro para los dueños de esas pistas de baile donde se fomenta el mal gusto. Nos veremos en el infierno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *