Los más punks de … la ópera

El otro día alguien de otros lares me dijo que este blog era muy punky. No creo que sea para tanto, pero me ha dado una idea para empezar una serie: los más punks de …

Lo siento por los que esperaban asiosamente otras series prometidas:

  • Grandes personajes maricas
  • Mis amantes más raros
  • Historias de Zorrita y Cultureta: la serie de animación

Y como otra de las peticiones recientes es que comentara el último estreno del Teatro Real (Ifigenia en Táuride, con Plácido Domingo y Susan Graham) voy a mezclar las dos y empezar con los más punks de la ópera.

Porque aunque la ópera parezca algo muy serio, como todo en esta vida, está lleno de punks. Vamos con una lista de los más destacados:

Franco Bonisolli

También conocido como “Il Pazzo”, o sea, el loco, por sus excentricidades tanto fuera como (sobre todo) en los escenarios. Con muy mal genio solía pelearse con sus compañeros.

Por un enfrentamiento Karajan (que también tenía su genio) lo expulsó de unas representaciones del Trovatore en Viena y llamaron a Plácido Domingo para sustituirlo. El buen de Bonisolli, herido profundamente se dedico esos días a cantar la Pira a las puertas del teatro acompañandose con una guitarra para desmostrar que cantaba la Pira mucho mejor que Domingo.

Desde aquello se obsesionó con Domingo al que cariñosamente decía que habia que llamar “Mingo” porque no tenía el “Do”. Dicen incluso que llevaba un antidoto siempre encima porque Domingo le quería envenenar.

Sobre el escenario tenía unas pintas un tanto chulescas y bravuconas donde en vez de presumir de miembro viril presumía de agudos. No se pierdan este vídeo donde canta la donna e mobile a más puro estilo showman:

httpv://www.youtube.com/watch?v=pfgcPkrmVWY

Katia Ricciarelli

Esta señora no fue nada punk en sus primero años como cantante de ópera, destacables por su presencia en los mayores templos líricos y una fructífera carrera discográfica. No. Esta señora se volvio punk cuando dejó los escenarios y se dedico a aparecer en todos los programas del corazon de Italia, en realities y similares. Algo así como una Belen Esteban Italiana.

De todos sus excentricidades, mi preferida es lo de ir cantando por el metro de Milán.

No se pierdan el video completo. Para que luego venga alguien a decir que la Caballé no puede cantar. Ja!

Giuseppe Di Stefano

Conocido por sus admiradores por “Pippo”. Una de las voces de tenor más bellas del siglo XX, pero capaz de lo mejor y de lo peor casi al mismo tiempo. Compañero en numerosas grabaciones de la Callas, está en la lista de los más punks por dos motivos: su aficción a los puros y al juego. Lo de los puros sería normal para cualquier persona que no viviera de su voz. Y lo del juego le ocasionó muchos problemas, y fue uno de los motivos por los que convenció a su amiga Maria Callas para realizar una gira mundial (ella se olvidaría un poco de Onassis, y el pagaría algunas de sus deudas de juego). Acabó sus días entre Sudáfrica y Kenya, hospedandose en hoteles con casinos donde le permitían jugar un poco cada noche a cambio de mostrarse un poco entre los ricachones ávidos de famoseo. ¡Cuanta decadencia! ¡Qué punk!

José Cura

Conocido como Pepe Fraile por sus detractores. Este está en la lista por ser punk en plan mal. Por gritarle al público, por insultar, por llamar a los aficionados madrileños “gente que huele mal”. Me cae tan mal, que ni pongo foto.

Katherine Battle

Otra punk en plan mal. Solo por el modelito de la foto ya merecería estar en esta lista. Pero es que encima la señorita Battle era un bicho. Y sí hablo en pasado no porque esté muerta, sino porque ella solita a base de ser inaguantable acabó con su carrera. Cuentan que su especialidad era, cuando faltaban pocos minutos para el comienzo de un recital suyo o representación, exigir al teatro el doble o triple de dinero.

Edita Gruberova

Y sí, nuestra queridima Edita es una de las cantantes más punks de la historia reciente de la ópera, porque observen que peinado:

sin comentarios. ¡Guapa!

Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 thoughts on “Los más punks de … la ópera

  1. Sempronius says:

    Pepe Fraile me cae mal igualmente, porque como algunos otros, pretende venderse igualmente como director de orquesta, cuando en lo que a sonido orquestal se refiere su sentido del balance es menor que el de un tuercebotas, siendo el resultado de esa 2ª segunda de Rachmaninov que grabó con unos polacos, un alarde continuo de sonoros regüeldos del metal sobre el emborronamiento del resto de la orquesta…

    En fin, el único cantante que dirige dignamente.. Fischer Dieskau.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *