Las noches perdidas de Maria Callas

Oh, Maria Callas. Ella es la Diva. La Divina. Encima desde que sonó su versión de La mamma morta en la Philadelphia de Jonathan Demme Tom Hanks es, además, muy icono gay (y ojo, digo gay y no marica o marción, porque estamos hablando de gente culta y con estudios).

La Callas grabó mucho, muchísimo. Varias óperas las grabó dos veces (tipicamente una en mono y otra en estéreo). Grabó óperas que nunca cantó en un escenario (Carmen, Pagliacci). Toda esta discogradía de estudio de la Callas es hoy día imprescindible, y además se pueden conseguir los 70 CDs por 70 Euritos en amazon francia (o 69 euros en jpc si prefieren a los teutones antes que los franchutes).

Pero lo que nos ocupa hoy no es lo que la Callas grabó, sino lo que le grabaron. Las grabaciones “piratas” de sus representaciónes de ópera. Muchas de estas noches fueron transmitidas por la radio, y existen grabaciones a veces caseras, a veces más profesionales directamente de los archivos de la radio en cuestión. También tenemos los casos de cintas “privadas” donde alguien colocaba un micrófono y a grabar.

Muchas de estas grabaciones en directo complementan la versión oficial de estudio de la Callas, y otras, la superan con creces. Son los casos de la Lucia di Lammenmoor de Berlín con Karajan, Aida, etc…

Otras, son un testimonio único y fundamental, puesto que hay muchos papeles que la Callas cantó en vivo pero nunca grabó en estudio. Aquí tendríamos cosas como las Vísperas Sicilianas de Verdi, la Vestale de Spontini, la Medea de Cherubini, la Armida de Rossini, los dos Glucks (Iphigenia y Alceste), el Andrea Chenier, Poliuto, Macbeth, Parsifal, etc…

Y tras tanta introducción, llegamos a la categoría en la que se centra este artículo: Las noches perdidas de Maria Callas. Esas óperas que la Callas cantó pero no existe grabación alguna. Para hacer esta lista, nos vamos a saltar completamente toda la etapa griega de Callas, donde como estudiante tuvo que cantar muchas cosas. Consideraremos pues, todas las óperas que Callas cantó completas a partir de “explosión” en Verona en 1949.

Tristan e Isolda de Wagner

La Fenice en Diciembre de 1947 y Enero de 1948, Génova en Mayo de 1948 y Roma en Febrero de 1950.

Por todas las representaciones cantadas en Italiano. Existían rumores de que había una grabación privada de las funciones de Génova, junto con Max Lorenz. Algunos estudiantes de este último incluso aseguran haberla oido. Para aumentar las especulaciones, hace tiempo se encontró una carta de Maria Callas a Max Lorenz donde le pide una copia de ese Tristan.

La Walkiria de Wagner

La Fenice en enero del 49 y en el teatro Massimo de Palermo en enero-febrero.

De estas funciones poco se sabe, y es bastante improbable que existiera una grabación.

Orfeo ed Euridice de Haydn

Florencia Junio de 1951. Únicamente dos representaciones durante el Maggio Musicale Fiorentino. Tiene como particularidad que fue el estreno mundial de la ópera en versión escénica puesto que Haydn no consiguió estrenarla nunca por problemas con el teatro. Curiosamente las vísperas que cantó unos días antes bajo la batuta de Erich Kleiber y junto a Boris Christoff si se conservan.

Don Carlo de Verdi

Scala en Abril de 1954.

La historia de Callas y el Don Carlo es curiosa. Lo tenía contratado con dos teatros en el 51, el San Carlo de Nápoles y el de Roma. Sin embargo, después de haber estado preparando el papel, tuvo que cancelar ambos compromisos por culpa de la Icteria. No fue hasta el 54 cuando por fin pudo estrenar el papel de Elisabetta, con Mario Ortica como Don Carlo, Nicola Rossi como Felipe II, y Ebe Stignani como la princesa de Éboli.

Mefistofele de Boito

Arena de Verona en Julio 1954.

Como la mayoría de las actuaciones de la Arena de Verona, no fue transmitida por la RAI, y por tanto es casi imposible que existiera grabación. Como curiosidad, la noche del estreno (15 de Julio) no se terminó la representación por culpa de una tormenta (sí, la arena de Verona es un teatro al aire libre). La función del 25 de Julio supuso la despedida de la Callas del escenario de Verona. Ese mismo año iba a cantar Aida, pero una fuerte discusión con el director de orquesta (Fausto Cleva) terminó en un: “¿Así es como lo quieres hacer? Bien, yo no lo hago así”. Y se marchó. Si Callas hubiera continuado su contrato con Cetra, habría grabado el Mefistofele en estudio, porque inicialmente había firmado La Gioconda, La traviata, Manon Lescaut y Mefistofele.

Fedora de Giordano

Scala en Mayo-Junio de 1956.

Sobre la existencia de una grabación de esta Fedora han corrido muchos rumores. Se comentá que a lo largo del 73 circuló una copia de muy mala calidad entre diversos coleccionistas de europa. Dicha grabación habría sido realizada por Loreta di Leio, la mujer de Franco Corelli. Sin embargo cuando Frank Hamilton le preguntó al proio Corelli por esta copia, le respondío: “There is no Fedora, no Pirata” (Se refiere al Pirata que cantaron juntos en la Scala en el 58, del que no queda grabación tampoco. Si queda registro del Pirata que Callas cantó en Nueva York en el 59, aunque con mucho peor reparto).

 

Update: La Callas sí grabó en estudio la Medea, en el 57 para EMI con Scotto como Glauce bajo la dirección de Tulio Serafin. Muchas gracias a Anjemmaat por la corrección.

Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

6 thoughts on “Las noches perdidas de Maria Callas

  1. Dulce says:

    Muy interesante artículo, creo que María Callas era un talento excepcional y que era la mejor cantante de ópera que ha habido, vi en Callas Forever que ademas ella misma tuvo que usar algunos playbacks para cuando salía en el cine porque su voz estaba fallando, es muy interesante.

  2. Dunaway does have a rather teuons Detroit connection-she was married to J. Geils Band lead singer Peter Wolf. [I know, Geils is actually a Boston band but they considered Detroit their second home.]Here in the Flint area a movie starring Fred Thompson & Brian Dennehey just wrapped. There may still be a little glitter shining through the decay of my hometown.John McAuley

  3. The_IBITH:Davinxi, te referirás a 4 o 5 cajas xD (para idearlo, para montarlo se necesitará sobriedad)A este tío seguro que el juego “the incredible machine” se le quedaba corto1Saludo

  4. slowly. “I persist in dreaming it, although it has often seemed to me that it could never come true. I dream of a home with a hearth-fire in it, a cat and dog, the footsteps of friends — and YOU!” – Gilbert Blythe speaking to Anne Shirley in the book

  5. Ai feti abortiti però non lo fanno il funerale….. perchè no ? se sono persone ?Pare che neanche li battezino…. e se non sono battezzati come fanno ad andare …….? Dov’è che vanno ?Domanda: “Ma perchè non li scomunicano tutti quei medici abortisti insieme alle madri omicide ?Non è coerente lamentarsi e poi non fare niente per porre rimedio. No ? Dovrebbero buttarle fuori anche le infermeiere che partecipano…. Salgono sui tetti per molto meno… uno sciopero di protesta del papa sul cupolone ci starebbe anche no ?

  6. I’ve read a couple of reviews of your sites and so far I’m not impressed. I was thinking about ordering with your company but everyone has said “This company doesn’t ship on time and is always back-ordered.” I like your prices and everything but not too sure if this company is right for me. Please respond ASAP. Thank you. -AllViewsTech

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *