Festivos en españa: ¿es posible un dia de la toalla?

Los días festivo en España están regulados por el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, que quedó modificado por última vez por el Real Decreto 1346/1989, de 3 de noviembre. El texto en vigor viene a decir:

«Uno. Las fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, serán las siguientes:

  • a) De carácter cívico:
    • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
    • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • b) De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores:
    • 1 de enero, Año Nuevo.
    • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
    • 25 de diciembre, Natividad del Señor.
  • c) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:
    • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
    • 1 de noviembre, Todos los Santos.
    • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
    • Viernes Santo.
  • d) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:
    • Jueves Santo.
    • 6 de enero, Epifanía del Señor.
    • 19 de marzo, San José, o 25 de julio, Santiago Apóstol.

El apartado tres de dicho artículo permite a las comunidades autónomas sustituir las tres últimas fiestas por otras de carácter local.

Esto nos viene a dejar un resultado de que de 14 días festivos, 4 son de caracter laico/cívico (que el 25 de diciembre se encuentre en el epígrafe correspondiente al estatuto de los trabajadores no cambia nada) y 8 de carácter religioso. O sea, el 66% de las fiestas de España corresponden a aquellas que dicta la Santa Sede y solo el 33% a acontecimientos civiles. Muy bien para un estado Laico.

Entiendo que en España hay una gran tradición catolico-cristiana, y que por motivos prácticos es conveniente declarar festivos determinadas fechas con simbología de esta religión. Sin embargo, que su dominio sobre las festividades nacionales sea tan absoluto me parece un abuso en toda regla. Comparemos con otros países:

  • Estados Unidos: de 10 días festivos federales, 9 son civiles (año nuevo, nacimiento de Martin Luther King, nacimiento de Washintong, Memorial day, Independence day, Labor day, Columbus day, Veterans day y Acción de gracias) y 1 religioso (Navidad)
  • Inglaterra: 6 son civiles (año nuevo, San Patricio, Primero de Mayo, 30 de mayo, último lunes de agosto, boxing day) y 3 son religiosas (Viernes Santo, Lunes de pascua, Navidad)
  • Francia: 5 civiles (Año nuevo, día del trabajo, día de la victoria, día de la bastilla, día de los veteranos ) 6 religiosos (Viernes santo, lunes de pascua, Ascensión, lunes de pentecostés, todos los santos, Navidad)

Visto que en las últimas legislaturas ninguno de los dos partidos que ha gobernado se ha planteado derogar los acuerdos con la Santa Sede ni modificar sustancialmente las festividades nacionales, me da a mi que la única opción para tratar de avanzar un poco más hacia un estado laico real es una inciativa legislativa popular.

¿Alquien se apunta a organizar una para declarar El Día de la Toalla fiesta nacional?

Edito: según el artículo 16 de la Constitución, España es un estado aconfesional, no laico.

28 thoughts on “Festivos en españa: ¿es posible un dia de la toalla?

  1. lucre says:

    facil, directo y sencillo: España no es un pais Laico, la consitución no dice eso

  2. astol says:

    si claro y si quieres hacemos festivo el mes de ramadan. Es decir, que segun tu laicidad no deberia existir la semana santa. tocate los webos

  3. B says:

    Yo me apuntaría a eso. Será un día sagrado donde tengamos que hacer una procesión detrás de una estatua de una guía vestidos de pijama y con una toalla en mano. Sí sí.

  4. El día de San Patricio no es festivo en Inglaterra, al menos no es festivo nacional. Desconozco si en algún sitio concreto se cuenta como festivo, aunque lo dudo, ya que los festivos en Inglaterra están centralizados.

    A parte, el Boxing day es un día festivo de carácter religioso, ya que está directamente relacionado con los regalos del día de Navidad.

  5. pedrin says:

    accion de gracias en eeuu es civico? no es religioso? siempre pense que era religioso

  6. Kio says:

    Mas que el día de la toalla yo propondría que fuera fiesta el día de tu cumpleaños. Al menos para mi es mas importante que, por ejemplo, la Inmaculada Concepción 17 días antes del nacimiento.

  7. pastoso says:

    Kio, en países como Alemania es muy típico que tu compañía te de como día libre el día de tu cumpleaños.

  8. Kio says:

    Muy acertado. Además así seguro que todos llevan algún detalle para celebrarlo con los compañeros el día de antes o el de después.

  9. pedro says:

    el estado es aconfesional no laico, laico repudia las religiones. acofesional admite las confesiones aunque el estado no se identifica con ninguna; eso si a partir de los acuerdos con la santa sede queda reflejado la unión de españa con la iglesia católica, pero vamos no lo compares con francia con eeuu o inglaterra que son estados laicos.
    Nuestra cultura es católica y veo normal que nuestras festividades lo sean, lo que veo ridículo es celebrar halowin, papanoel y san valentín.
    Ahora respeto tu opinión de crear fiestas no religiosas, pero las fiestas nacen de la tradición, y es complicado que calen en la sociedad así sin más, tienen que nacer de la tradición de la repetición de los años, no creo que deban ser impuestas por ley.

  10. pastoso says:

    Pedro, las tradiciones se crean día a día, y son una cosa viva. A día de hoy en España, la gente hace más caso a Halloween que al día de todos los santos (compara la gente que se disfraza con la que va a los cementerios).

    El día de la toalla forma también parte de acervo popular-friki de nuestro país.

  11. Yasmi says:

    Yo me apunatría a eso, donde hay que firmar? además el 25 es mi cumple así que doble festividad

  12. Manu says:

    Lo de San Patricio de Inglaterra yo lo considero religioso, no deja de ser un santo, “San” Patricio. Y dudo que sea fiesta en Inglaterra, en Irlanda vale, ¿pero en Inglaterra?

  13. Manu says:

    Accion de Gracias y el “Columbus day” para los estadounidenses es algo religioso por lo que me han comentado los americanos que estudian en mi universidad. Yo pensaba que era laico, pero por lo visto no.

  14. Simón says:

    Comentarte que no me parece mal que haya un día de la toalla, pero sí decirte, que el estado español no es laico. El estado español es un estado aconfesional, que es muy diferente a ser laico.
    Un saludo.

  15. A says:

    En Francia hoy viernes santo NO es festivo nacional, solamente en un par de regiones. Hay 11 dias festivos, asi que quitando ese te falta algun otro, pero con la traducción de los nombres me he perdido! 🙂
    Saludos desde el boulot.

  16. obispo acuña says:

    Perdón, aquí hay un error. Que yo sepa, el 12 de octubre es el día del Pilar, virgen del Pilar, santo de mi mujer y por ende mas importante que la chorrada de la hispanidad. El 6 de diciembre es San Nicolas de Mira, festivo en parte del Norte de Europa. El 1 de mayo, que yo sepa es el dia de San José Obrero. Y nada mejor que empezar el año festejando al hijo de Dios, a Manuel. Así pues, de cuatro días civiles, na de na.

  17. Zerolo says:

    No somo un Estado Laico, sino Aconfesional. Por otra parte la religión católica es mayoría en nuestro país.

    Como maricas sereis los mejores, pero de cultura y racocinio no teneis nada de nada, quizás tanta polla mal comida hace estragos jeje.

    Jamás sereis reconocidos por nadie, sois basura sin más 😉

    Saludos y suerte.

  18. Yo llevo planteándome eso desde hace mucho tiempo, creo que la solución para tener a todos contentos pasaría por aprobar otros días como el día en que las mujeres votaron por primera vez en España, o el día en que murió Franco, o el día en que las tropas internacionales entraron en España para ayudar a resistir el golpe de Estado, días que, como en el caso de la iglesia, servirían para celebrar acontecimientos positivos en la vida del país, y para divulgar sobre las circunstancias en que ocurrieron.

    Yo estaría encantado de organizarme al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *