Playlist dedicada a Fraga

Fraga se ha muerto. Le ha costado lo suyo pero se ha muerto. Después de muchos años fallando dejé de incluirlo en nuestra tradicional porra sórdida pero como siempre hay gente con fe, ya tenemos esta año a dos muchachos con 1 acierto. Estoy seguro de que muchos periódicos ya tenían escritos desde hace meses o años los obituarios de tan ilustre persona (como aquel Monteiro Rossi de Sostiene Pereira).

Esta noche habrá muchos que brinden con una botella de cava que llevaba años esperando en la nevera. Mi homenaje va a ser distinto. Le voy a dedicar una playlist que, superados los tiempos en los que se grababan cintas de casete para los amigos o los novios, es lo que se lleva ahora:

  • Empezamos fuerte, con Campanades a morts, canción de Lluis Lach inspirada en los 5 muertos de Vitoria de los que Fraga fue máximo responsable. Conviene recordar unos versos: Asesinos de razones y de vidas //que nunca tengáis reposo //a lo largo de vuestros días //y que en la muerte os persigan //nuestras memorias.
  • Seguimos con A Galopar, canción de Paco Ibánez sobre un poema de Rafael Alberti. Sin embargo elegimos la versión en directo del grupo punk argentino Attaque 77 porque su vocalista está muy bueno, me pone y porque Fraga en el fondo estaba hecho un chaval. A galopar // a galopar // hasta enterrarlos en el mar.
  • Ahora un clásico español del Dúo Dinámico: Resistiré. Pero no en el sentido que le ha dado el Wyoming últimamente, sino en solidaridad con otra dictadura, la de Pinochet y todo lo que resistieron vivos sin ser juzgados o condenados. La versión elegida es la original pero con Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril cantando encima en la escena final de Átame.
  • Como Fraga ha muerto con 89 años, le viene al pelo Don Andrés octogenario de Javier Krahe. Una muerte dulce: empalmado.
  • Terminamos con una canción de la Mandrágora, Adivina adivinanza que aunque estaba dedicada a Franco el señor Fraga fue uno de sus ministros y se le puede aplicar perfectamente. Mil años tardó en morirse // pero al fin la palmó.

Que lo disfrute.

2 thoughts on “Playlist dedicada a Fraga

  1. Idelo says:

    Yo añadiría “hay un gallego en la Luna” que pide el voto para este hombre a las marcianas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *