Versiones radicales

Una de mis pasiones es la música. Por supuesto la llevo hasta el punto del friquismo radical y eso me hace coleccionar versiones radicales de todo tipo de canciones. Aquí va una lista de versiones originales con sus correspondientes versiones radicales.

This is Halloween

La versión original es una delicia que abre la bonita pero sobrevalorada Pesadilla antes de Navidad:

y aquí tenemos una versión bastante más cañera por Marilyn Manson (del que por cierto nadia habla cuando no hay rumores de que se quita costillas para poder comérsela o de que era el amigo feo de Aquellos maravillosos años)

El arriero

Atahualpa Yupanqui (no os asustéis es un pseudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo) compuso infinidad de canciones. Quizá la más versionada sea “El Arriero”. Así suena en la versión original:

De la infinitud de versiones (gente tan diferente como Maria Dolores Pradera o Andrés Calamaro) la más radical es la rockerísima que hicieron Los Divididos:

My World Is Empty Without You

Típica canción de la Motown popularizada por las Supremes y Diana Ross. En ella encontramos el típico sonido de Phill Spector, apabullante pero tranquilita:

Lo que la chalada de Diamanda Galas hizo acompañada solo por un piano es de los más radical que uno se pueda imaginar: tenebrismo y miedo

Feeling Good

La compusieron Anthony Newley y Leslie Bricusse para un musical, pero la popularizó Nina Simone:

La radicalidad de la versión de Muse está sobre todo en lo paranoico del falsete y el megáfono:

Amsterdam

Quizá tras Ne me quitte pas sea la canción más famosa de Jaques Brel (las muecas de Brel y sus sudores en el vídeo son espectaculares):

David Bowie hizo una versión un poco blandengue en inglés, pero tuvo que llegar Ute Lemper para juntar las dos versiones y hacer esta maravilla:

Palabras para Julia

Compuesta por Paco Ibáñez sobre un poema de José Agustín Goytisolo nos quedó inmortalizada en el mítico concierto del Olypmia en 69:

Son muchísimos los grupos y cantantes españoles y sudamericanos que la han versionado: Los Suaves, Kiko Veneno, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Bebe, Iván Ferreiro, pero la más radical es sin duda la de Muchachito Bombo Infierno:

First we take Manhattan

La versión original de Leonard Cohen es una maravilla, aunque quizá hoy día esos arreglos ochenteros tan electrónicos nos resulten un poco envejecidos:

Lo que Enrique Morente y Lagartija Nick hacen al traducirla al español, con sus guitarras eléctricas y coro flamenco es impresionante:

Fare Thee Well, Miss Carousel

La canción original de Townes Van Zandt estaba bien, hasta su tonillo de country orquestal:

Con está canción Nacho Vegas hace lo que mejor sabe, llevarla a un terreno de patetismo radical:

Ne me quitte pas

Y volvemos a Jaques Brel y a la que ha sido considerada la mejor canción en francés del siglo XX:

Probablemente la mejor versión sea la de Nina Simone, pero la más radical es la traducción al italiano y la violenta interpretación de Musica Nuda:

Feelings

Aunque la canción se popularizó inicialmente como “Feelings” de Morris Albert, a poco tiempo se descubrió que era un plagio de Pour Toi, una canción de Loulou Gasté:

La versión radical es la que hace la grandísima Nina Simone en directo en el festival de Montreux. 10 minutazos donde le da tiempo a desesperarse, enfadarse con el público, llorar y casi volverse loca. Merece la pena.

¿Y vosotros? ¿Cual es vuestra versión radical favorita?

5 thoughts on “Versiones radicales

  1. FLVM says:

    A tenor de lo que dijo ayer Marianito sobre el matrimonio homosexual en el delvater , demando una versión realizada por Rajoy del gran éxito de Violeta la Burra titulado “Draculina”: “si yo shupo la saaaangreeeee, a todoo seeeeeeer, lo mismo se la shupo a un hombreeee, que a una mujéeeeeeeee…”. Vestido con atuendo ad hoc, claro.

  2. Kolchalv says:

    A mí me gusta mucho la versión que hizo Marilyn Manson del Sweet Dreams de Eurythmics…radical y tan buena como la original

  3. Kolchalv says:

    Por cierto, buen post, echo de menos algo más de culturilla en el blog que llevas una temporadita un poco superficial.

  4. Hugo says:

    Un clásico de las versiones que en mi opinión supera ampliamente a la original: Always on my mind, de Pet Shop Boys (la original de Elvis, claro).
    Por cierto, enhorabuena por el post: me ha encantado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *