10 detalles cotidianos que cambiarían con la independencia de Cataluña

Aclaración: estoy a favor de la independencia siempre que sus habitantes así lo deseen y lo hagan de forma ordenada. Para más información pueden leerse el estupendo post de Roger sobre cómo votar una secesión.

Sobre la secesión de un estado y sus consecuencias hay un montón de cosas escritas. Aquí nos vamos a detener sin embargo en 20 pequeños detalles de la vida cotidiana que cambiarían si Cataluña se convierte en un país independiente

1.- El prefijo telefónico

Los prefijos telefónicos internacionales están asignados por la UIT. A Europa le corresponden los rangos que comienzan por 3 y por 4 (excepto Rusia que tiene para ella solita el 7). Ahora mismo están todos asignados excepto el +383 y +384. Si Cataluña se independiza tiene que darse prisa, pues Kosovo que ahora comparte el +381 con Serbia ya está intentando conseguir el suyo.

2.- Las llamadas internacionales

Las operadoras telefónicas son muy cucas, y aunque sean empresas globales y en la práctica a ellas les cueste prácticamente lo mismo una llamada entre Cádiz y Lugo que una entre San Sebastián y Burdeos ponen unas tarifas excesivas. Llamar de Barcelona a Madrid se convertiría en un lujo, y por supuesto adiós a la tarifa plana. Esto sumaría un punto para evitar las parejas a distancia.

3.- Eurovisión

Nos hemos pasado la vida quejándonos de cómo los micro estados balcánicos y exrepúblicas soviéticas se votan entre ellos y a nosotros solo nos vota Andorra y Portugal. Con la independencia de Cataluña veríamos a los españoles votando a Beth y a los catalanes votando a Bisbal. Una maravilla. Y no me vengan con que el odio y el resentimiento haría a los catalens votar a los franceses antes que a los españoles. Nadie vota a los franceses. Nunca.

4.- La Liga de fútbol

La liga de fútbol española sería mucho más aburrida sin el Barça y perdería interés y competitividad. El Calcio o la Premier se llevarían toda la gloria. Por no hablar de los espectaculares partidos de la nueva liga catalana: Barça – Gramanet y Español – Gimnàstic de Tarragona. Solo nos quedaría la champions. Y por supuesto adiós a volver a ganar la eurocopa o el mundial.

5.- Los chistes

Habría que reescribir todos los chistes de “un inglés, un francés y un español” para que fueran “un inglés, un catalán y un español” donde en la versión española el catalán fuera el tonto y viceversa. Un tremendo lío.

6.- Los canales de televisión

Al ser las televisiones privadas concesiones de los gobiernos nacionales Cataluña se quedaría sin Antena 3, Telecinco y demás. Tendrían que dar sus propias concesiones a nuevos canales privados probablemente solo en catalán. Dejarían de ver a Paz Padilla, sí, pero probablemente Buenafuente preferiría seguir en España porque al tener más espectadores significa más pasta.

7.- Los mariquitas catalanes

Cuando haces un nuevo país a partir de otro no se parte de cero para crear una nueva legislación sino que se parte de la legislación del país original y se va modificando para adaptarla al nuevo país. ¿Y qué pasaría con cosas como el matrimonio gay? Si es CiU el partido que comanda la independencia ya sabemos lo que piensa su “medio obispo” Duran i Lleida: que la seguridad social debería cubrir el tratamiento para curar a los gays. En este caso ¿aceptaría España a los mariquitas catalanes como refugiados políticos? ¿Se crearía en Chueca un micro barrio catalán como ya hay un barrio chino en Barcelona?

8.- Los códigos postales

Actualmente los códigos postales españoles están asignados por provincias, del 01 (Álava) al 50 (Zaragoza) por orden alfabético más Ceuta y Melilla. Si Cataluña se separa sería necesario reordenarlos y que el 08 pasara de Barcelona a Burgos. Este cambio podría provocar un caos en todos los envíos nacionales. Otra opción sería simplemente dejarlos como están saltándose los que corresponden a las antiguas provincias catalanas, sin embargo muchos programas informáticos clasifican las provincias usando su código postal e iterando del 1 al 52 y dejarlos en blanco podría causar más problemas que el famoso bug del año 2000.

9.- Aeropuerto de El Prat

El aeropuerto de El Prat tendría que ser reformado para eliminar la zona nacional, puesto que no tendría mucho sentido poner vuelos “de cercanías” al aeropuerto de Gerona-Costa Brava, al de Reus,  al de Sabadell o al de Lérida-Alguaire.

10.- La diva gay

Se perdería la pugna entre Alaska y Mónica Naranjo para ver quién es la verdadera y auténtica diva gay de España. Alaska pasaría a ser la española y Mónica Naranjo la catalana. Aunque los maricas se podrán entretener en el eterno debate de Madonna vs. Lady Gaga, que no tiene fronteras.

One thought on “10 detalles cotidianos que cambiarían con la independencia de Cataluña

  1. Y no te olvides que los pobres parados sólo podremos estar en Cataluña 15 días, que después nos empiezan a quitar dinero solo por ir a Port Aventura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *