Me gusta el fútbol

Hay canciones que retratan de manera maravillosa una época de nuestra historia. “American Pie” de Don McLean cuenta la historia del rock and roll (y de los Estados Unidos) entre 1959 y 1970. En España tenemos otros magníficos ejemplos, como la soberbia “De purísima y oro” que es una crónica de la posguerra o “La murga de los currelantes” de Carlos Cano que refleja cómo vivió el pueblo español el final del franquismo y la transición.

Sin embargo el mejor reflejo de los últimos años 80 y principios de los 90 lo encontramos en anuncio de televisión con su propia canción: “Me gusta el fútbol” de Canal+:

No falta nada de aquella España que acababa de entrar en la Unión Europea, vista siempre desde la óptica de la pasión por el fútbol y la pelota y con un toque de grabación casera de aquellas primeras cámaras de vídeo rudimentarias. No fata nada:

  • Los viajes del Imserso para la tercera edad al levante español, normalmente en temporada baja y con un fresquete que obligaba a llevar camisa

  • La superación del machismo, donde los niños podían jugar con muñecas y las niñas podían jugar al fútbol:

  • La baja productividad española de jornadas maratonianas en la oficina:

  • Las mini piscinas de plástico con las que la clase media española pudo sentirse un poco más cerca de la clase alta remojando a los niños y animales:

  • Los curas, que nunca han desaparecido de España y mucho menos de los colegios:

  • Los chalets adosados de la clase media-alta:

  • Y aquellas pelotas hinchables gigantes que regalaban las marcas de crema para el sol:

Nunca se había dicho tanto en tan sólo 30 segundos. Una auténtica obra de arte. Y una canción cojonuda.

2 thoughts on “Me gusta el fútbol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *